Un acercamiento a los géneros discursivos orales

Presentamos un acercamiento teórico para comprender la emergencia del género discursivo oral en contextos diversos, a partir de considerar los géneros orales como modos de organización de distintas propuestas pedagógicas y didácticas de la oralidad en los contextos educativos. En este marco, se presenta una noción de género discursivo y su carácter dinámico, una que hace posible su actualización permanente y la creación de nuevos géneros, proporcionando diferentes entradas conceptuales.

Un acercamiento a los géneros discursivos orales

Itinerarios de reflexión del género discursivo oral

Itinerario 1

Seleccionar o crear el género discursivo oral y reconstruirlo

Itinerario 2

Definir el género discursivo oral

Itinerario 3

Explorar y deconstruir el género

Itinerario 4

Planificar y elaborar el género

Itinerario 5

Autoevaluar y coevaluar el género

Itinerario 6

Proponer e intervenir el currículo

La entrevista como género discursivo oral

El cuento como género discursivo oral

La interculturalidad y su relación directa con el género narrativo oral, a pesar de parecer obvia, está atravesada por diferentes perspectivas que, en un nivel inicial, se centraba en el reconocimiento del otro como un ser lejano y “diferente”, al que, de vez en cuando, se le permitía interactuar dentro del propio universo de sentido inmediato.  Si bien, lo que se ha buscado es fomentar espacios de relación, se sabe que esta utopía ha tenido sus complicaciones y discusiones.  En este sentido, el cuento, como un elemento vehicular para la expresión y conexión intercultural, deja de ser un simple recurso didáctico y se instaura como un medio que acerca experiencias y reproduce relaciones significativas.

El cuento, desde su estructura primitiva y dentro de las especificidades del género narrativo, se ha relacionado directamente con procesos y ejercicios orales que, en un principio, se limitaban al placer de escuchar por escuchar; sin embargo, después se materializaron diferentes historias que contienen el folklor y la fantasía de diversas culturas. En las sociedades primitivas, narrar se instauraba como un signo de convivencia, en el que se reunían y comulgaban los contadores de historias y quienes las escuchaban.

Incorporar el cuentacuentos y juego de rol, como elementos clave en el desarrollo de la estrategia didáctica LS. Para esto, se debe tener en cuenta dos momentos importantes: Lesson  (lección), que es la ejecución o desarrollo de la clase, y Study (estudio).

Estructura de la Lesson Study

https://www.youtube.com/watch?v=KC_cwOaZ6lk

El proceso vivencial áulico de auto y coevaluación de la acción didáctica se organizó en torno a tres ejes de mediación: estimular la imaginación y la creatividad; interacciones que potencian el pensamiento crítico; y organización del proceso didáctico, desde el género narrativo  oral.  Estos ejes se vinculan con el juego de rol y el cuentacuentos, a través de mediaciones dialógicas y cooperativas, en las que la escucha activa y asertividad son dos elementos clave para generar el pensamiento crítico, imaginativo y creativo que posiciona a los estudiantes en un rol protagónico.

https://www.youtube.com/watch?v=lGYBJCf6z2g

usar el género narrativo oral en la escuela implica reconocer la importancia que tiene la formación de lectores, no solamente a través de la identificación de grafemas, antes bien, a partir del proceso de interacción y comprensión directa del mundo que nos rodea. Cabe mencionar, además, que estas lecturas, más allá de los procesos alfabetizadores, refuerzan el pensamiento crítico y la relación que se tiene con el ejercicio oral, como una práctica presente en el desarrollo de la humanidad.

La conversación como género discursivo oral

La etimología de conversar y de conversación se atiende al carácter intersubjetivo que tiene este género discursivo, ya que está emparentado con las nociones de ‘vivir juntos’, ‘compañía’, ‘dar giros con el otro’.

la conversación se enfoca en la finalidad de comprender, a partir de preguntas intencionadas y con propósitos específicos que buscan la asimilación del entramado de significados presente en la construcción común de conocimientos y aprendizajes. En esta línea, durante este proceso es importante la búsqueda de conocimiento común y, aunque pueden surgir desacuerdos y diferencias, esto no implica que se llegue a una confrontación violenta, porque la conversación está también cerca de la posibilidad de equivocarse y de la hospitalidad, cooperación, acogimiento y afectividad.

 

Educar es Conversar

la conversación va más allá de lo verbal y posibilita un entrelazamiento, un tejido vivo, un cruce e intercambio de acciones coordinadas, es decir que nos “ponen en sintonía”, en ritmo y a tono con los demás y en el hacer

Se propone una configuración didáctica  que  contempla  la  disposición  corporal y la oral como principios no prescriptivos o recetarios de una didáctica conversacional pertinente para cualquier campo del conocimiento, considerando el contexto, los participantes y las condiciones particulares en las que se dé. De esta manera, contempla la proporcionalidad y la phrónesis didáctica —¿qué es lo necesario?, ¿qué es lo suficiente?

Se trata de valorar lo que sea determinante para generar autorreflexión, además, se propicia que cada uno determine la valoración, desde la construcción de su propio esfuerzo. Aquí es importante desprenderse de la noción de la evaluación como un proceso de clasificación y discriminación, para que sea un espacio que permita reconocer con plenitud la fragilidad humana y para que el entendimiento de este no quede en el sentido de eficacia, operatividad, resultados controlables, mediciones, competencia y productividad, lo que muchas veces ha desplazado el deseo de aprender y de enseñar.

Autoformación en géneros discursivos orales

la entrevista

La entrevista

la-conversacion

La conversación

el-debate

El debate

la-anecdota

La anécdota

la-conversacion

El relato

el-discurso

El discurso